Ejercicios de Kegel para embarazadas

Mujer embarazada

Si bien el Dr. Arnold Kegel concibió esta serie de ejercicios para sus pacientes con incontinencia urinaria en los años cuarenta, hoy día todos los especialistas (ginecólogos, matronas, etc.) recomiendan este tipo de ejercicios a mujeres de todas las edades con idea de tonificar su musculatura pélvica, ya no sólo para evitar problemas de incontinencia sino para facilitar el parto, la recuperación tras el parto y para un mayor disfrute del coito.

Los ejercicios de Kegel son los primeros ejercicios que puede hacer una mujer tras dar a luz de manera natural. Le ayudarán a recuperar la fuerza del suelo pélvico, cuya función es sostener ni más ni menos que la uretra, la vejiga, el útero y el recto.

Durante el embarazo o después del parto nuestros músculos pubocoxígeos pueden debilitarse debido al estiramiento y el esfuerzo, esto a su vez puede ser causa de pérdidas de orina cuando estornudamos, tosemos o simplemente reímos. Nada más incómodo que sufrir pérdidas de orina en situaciones tan cotidianas.

Cómo la embarazada puede hacer ejercicios de Kegel

Por si no lo sabes la incontinencia tras el parto afecta a un 30% de las mujeres, y las hemorroides a un 50% de las embarazadas. Ambos problemas pueden evitarse fácilmente haciendo ejercicios de Kegel a diario. Para saber de qué músculos se tratan, la próxima vez que estés orinando trata de retener la orina, los músculos que estás contrayendo son los pubocoxígeos y justamente los que tonificamos con los ejercicios de Kegel.

Las mujeres embarazadas pueden realizar este tipo de ejercicios en total discreción ya que no necesitan estar tumbadas, ni contraer la respiración ni tensar otros músculos. Basta con que te concentres en los músculos mencionados y hagas varias series de repeticiones a lo largo del día. Por ejemplo mientras te lavas los dientes, mientras vas camino del trabajo, cuando paseas en bici, etc.

Es importante mantener una rutina y ser constante, para ello puede ser muy útil asociar los ejercicios de Kegel a cualquiera de tus actividades diarias, valgan como ejemplo las mencionadas anteriormente.

Sabiendo todo esto, sería absurdo no llevarlo a cabo, y más aún conociendo sus beneficios y que además no tiene coste alguno, todo son ventajas. Como datos adicionales para terminar de convencerte te cuento que los ejercicios de Kegel te pueden ayudar a reducir los desgarros durante el parto, incrementar el placer durante el coito y mejorar la circulación sanguínea, que aunque parezca una tontería no lo es, ya que reducirá las posibilidades de padecer hemorroides.

Para ver algunos ejercicios te recomiendo el artículo Ejercicios de Kegel

2 comentarios en “Ejercicios de Kegel para embarazadas

  1. hola!!a mi me fueron geniales los Ejercicios de Kegel me ayudaron a controlar mi incontinencia urinaria y la verdad es que son facilisimos de hacer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.