El DIU es el anticonceptivo de acción prolongada más popular entre las europeas

DIU o dispositivo intrauterino

Sin duda tras el preservativo masculino, la píldora es el método anticonceptivo más utilizado entre las mujeres europeas, sin embargo en lo que se refiere a anticonceptivos de acción prolongada el más usado se confirma que es el DIU.

Un reciente estudio galardonado como el mejor trabajo en el Congreso Nacional de Ginecología el pasado 25 de septiembre y cuyo autor es Sergio Haimovich, investigador en el Hospital del Mar de Barcelona, muestra, entre otras cosas, que el 10% de las mujeres, con el objetivo de evitar embarazos no deseados, usan métodos como: el DIU de cobre, anticonceptivos subdérmicos o por inyección de hormonas.

Para dicho estudio fueron encuestadas más de 11.000 mujeres de 14 países europeos. Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de las mujeres que afirmaron emplear métodos como el DIU eran mayores de 30 años y no deseaban tener más hijos.

Pero estos no son los únicos datos que se extraen del estudio, al parecer España es uno de los países europeos donde más se usan los condones, a todas la edades. Sin embargo, de acuerdo al estudio los métodos hormonales, tales como la píldora o el anillo vaginal, se utilizan cada vez más.

DIU o Dispositivo intrauterino

Consiste una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible, que deber ser introducido y extraído del útero por un profesional especializado. El DIU o dispositivo intrauterino se considera el método anticonceptivo de efecto prolongado y reversible más utilizado en el mundo.

Esto no es por casualidad, sino porque ostenta un porcentaje de efectividad cercano al 100%, siendo casi tan efectivo como la ligadura de trompas. Además otro punto fuerte es que, dependiendo del tipo de DIU que usemos, éste puede durar entre 5 y 10 años, con lo cual resulta muy práctico.

Leer artículo original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.