Elegir un lubricante intimo

Lubricantes íntimos

Ya no sólo por necesidad, también por diversión, por disfrutar de nuevas sensaciones, aromas y sabores cada vez son más las personas que echan mano de un lubricante intimo. Para los jóvenes el uso del lubricante intimo aún está asociado principalmente al sexo anal, sin embargo cada vez son más los que deciden probarlos para todo tipo de juegos.

Los lubricantes intimos dan mucho juego, ya que convierten la piel en una superficie deslizante que podemos acariciar, frotar y masajear con mayor facilidad. Pero no sólo eso, además aportan aromas y sabores que enriquecen aún más la experiencia. En el caso de usar juguetes eróticos, sobre todo los que se usan penetrando, el lubricante intimo resulta esencial.

Para las menos jóvenes también es sabido que con la llegada de la menopausia disminuyen los niveles de estrógenos, y en consecuencia disminuye la lubricación vaginal. Esto puede provocar dolor, sobre todo en el coito, es lo que se conoce como dispareunia o coito doloroso. Lo grave es que muchas veces lleva a la mujer a abandonar las relaciones sexuales y esto frustra en buena medida el seno de la relación sentimental.

Ahora que conocemos las ventajas, si curioseamos un poco lo que se vende de repente nos encontramos con que hay muchas marcas de lubricante intimo; que además los fabrican a base de agua, de silicona, así como otros ingredientes naturales; y que además están orientados al coito, al sexo anal, a la mastubación, etc. Así que vamos a tratar de simplificar un poco y ya otro día profundizamos más.

Lubricantes intimos a base de agua o silicona

Una de las preguntas más repetidas es cuál es mejor, el lubricante intimo de silicona o el lubricante intimo de agua. Bueno la respuesta no es simple, depende de qué queramos hacer con él. En cuanto a su función básica, la de lubricar, sin duda los de silicona son mejores ya que con una misma cantidad lubricamos mejor y por más tiempo dado que la piel no absorbe el lubricante.

La pega de los lubricantes intimos a base de silicona es que no son comestibles, tampoco se pueden emplear con juguetes eróticos fabricados con silicona, e incluso algunos fabricantes desaconsejan su uso con preservativos. Tanto en el caso de los juguetes como en el de los condones se debe a que la reacción química deteriora los materiales.

Las ventajas de los lubricantes intimos de agua es que por lo general son comestibles y por tanto totalmente inofensivos, con lo cual los fabricantes aprovechan para agregarles sabores y aromas que hacen la experiencia más estimulante. Además no dañan los preservativos y los podemos usar con todo tipo de juguetes eróticos. Como desventaja están las ya mencionadas, que dura menos y hay que usar más, pero es que además algunos se convierten en una sustancia pegajosa un tanto desagradable.

En cuanto a los ingredientes, realmente la cosa es un poco más compleja, de hecho no sólo existen lubricantes intimos a base de agua o de silicona, también los hay mixtos, los hay a base de otros ingredientes naturales e incluso existen los de mantequilla.

Lubricante intimo para sexo anal y para masturbación

También en función de los ingredientes ciertos lubricantes intimos están más orientados al coito anal o bien a la masturbación. Este tema lo trataremos en más profundidad, pero sirva a modo de introducción que para el sexo anal se requiere un lubricante intimo de calidad y mejor aún si tiene propiedades relajantes para los músculos.

En el caso de la masturbación, pues siempre es más placentero cuando no existe fricción, al igual que en la penetración vaginal, cuando el pene está lubricado se disfruta más de los vaivenes ya sea con la mano o con cualquier otra parte del cuerpo o con algún masturbador.

Lubricantes intimos efecto frío y calor

Los lubricantes intimos efecto frío o calor son geles creados ya no sólo para lubricar sino también para estimular, es por ello que se suelen aplicar sobre zonas erógenas con idea de excitar el sistema nervioso, algunos prefieren el frescor y otros un buen calentón, cuestión de probar.

Este tipo de lubricantes intimos va adquiriendo cada vez más popularidad, y una señal clara es que marcas tradicionales de preservativos como Durex y Control han ido añadiendo en los últimos años a sus catálogos este tipo de productos, algunos de mejor calidad que otros, pero eso ya son otros temas.

¿Sueles usar lubricante intimo en tus relaciones sexuales? ¿tienes alguna pregunta? Puedes dejar un comentario más abajo.

15 comentarios en “Elegir un lubricante intimo

  1. Me gustaria saber si existe un lubricante intimo que facilite realizar una garganta profunda, ya que con solo la saliba mi pareja no logra completarlo y si existiera algun lubricante que facilite esta accion seria de gran ayuda

  2. Hola John, bueno realmente lograr una garganta profunda no es sencillo, date cuenta que tu pareja debe poder cordinar diferentes sensaciones. Por un lado está el no asfixiarse, inspirando el aire suficiente como para no necesitar más mientras el pene bloquee la entrada de aire, por otro lado está el roce con la campanilla que provoca un reflejo de vómito y finalmente el hecho de sentir un cuerpo extraño alojandose en un sitio poco habitual 😉

    una vez que todo esto está ok y si realmente necesitas un lubricante, la única opción son los lubricantes intimos comestibles a base de agua o productos naturales, ya que es obvio que ingerirá una parte

    saludos

  3. tengo un problema, ultimamente las relaciones sexuales con mi marido no son muy satisfactorias ya que le es muy dificil provocarme al sexo originandome esto una resequedad absoluta en mi vagina, tengo 42 años y no se si todo esto venga provocado x la premenospausia que me aconseja. felicidades por tu pagina muy buena

  4. Hola Mercedes, en parte podría deberse a la premenopausia como tu comentas, pero pueden existir muchos otros motivos, quizás hay una falta de deseo provocada por la rutina, o por otros factores que afectan a vuestra relación, puede ser también alguna infección, realmente con tan pocos datos es arriesgado dar un diagnostico, sería interesante que trataras este tema con tu médico habitual o con algún especialista.

  5. Hola!
    Me gustaria saber si existe algun lubricante que facilite la concepción, o que por lo menos no tenga contraindicaciones en ese aspecto.
    Saludos y gracias.

  6. hola
    estoy empezando a tener relaciones con mi novia pero ella es primerisa y le duele mucho ala hora de tratar de penetrarla.
    yo quisiera saber que tipo de lubricante me recomendarian para ella y para mi.
    y si es forsoso la utilizacion de preservativo o hay alguno en el que no sea necesario su utilizacion.

  7. hola…. quisiera saber de un lubricante intimo, tengo 49 años y cada dia tengo la vagina reseca, el medico me recomendo uno pero es igual y siento mucho dolor cuando tengo relacion sexual, he usado muchos productos y nada se me irrita mucho mi totona a raiz de eso, que puedo hacer porf….

  8. Hola 🙂
    Me gustaría saber si hay alguna regla general acerca de los ingredientes de los lubricantes, principalmente respecto a la glicerina. Soy vegana, no utilizo productos de origen animal, pero generalmente en tiendas no se sabe si esta es de origen animal, vegetal o artificial. Con una amiga concluimos que sería poco probable que sea animal, ya que sería muy irritante, pero quería saber si tienes una respuesta fundada.
    Muchas gracias!

  9. Hola Camila,

    me parece interesante la pregunta, de hecho hace poco hablamos por ejemplo de los lubricantes Waterglide y comentamos sus ingredientes, en principio al ser a base de agua se trata de composiciones químicas bastante simples con lo cual es poco probable que tengan alguno de origen animal, por lo general tienen agua, glicerina, hidroxietilcelulosa (para dar viscosidad), y alguna sal de ácido que actúa como conservante.

    saludos

  10. Dora puedes probar con lubricantes a base de agua, no provocan reacciones alérgicas y no dañan los preservativos. Juan, el preservativo no solo es para control anticonceptivo, lo ideal es usarlo siempre para evitar infecciones de transmisión sexual, a menos que tengas una pareja estable y prefiráis usar simplemente anticonceptivos hormonales.

  11. David, yo no conozco lubricantes que faciliten la concepción, realmente hay estudios que indican justamente lo contrario, con lo cual si estáis buscando un embarazo podría ser un problema. Mejor consultar con el médico para ver alternativas si es que no podéis dejar de usar lubricante.

  12. Hola, quería saber si hay algun lubricante que regule el ph y si los de silicona pueden probocar algun tipo de alergia. tambien quisiera saber si tienen contraindicaciones

  13. Hola….ya que estamos con estos temas, quiero decir, que nunca he usado ningun tipo de lubricantes, me muero por hacerlo, precisamente ayer he comprado uno: durex play fresa, pero quiero preguntar, qué cantidad debo usar, cuestion que surja efecto pero k no me pase de lo aconsejado. muchas gracias

  14. Hola Perla, tratandose de lubricantes Durex puedes usar tanto como quieras, suelen ser lubricantes a base de agua y que incluso son comestibles, por tanto no hay problema, aunque tampoco te pongas a tragar todo como si aquello fuera un refresco.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *