Erecciones nocturnas

Hombre dormido

Las erecciones nocturnas son incidencias de lo más normales y habituales en todo hombre que no padece disfunción eréctil. Si eres una mujer seguro quieres saber por qué ocurre esto y si tiene alguna relación con sueños eróticos que tu pareja no te quiere confesar.

La realidad es que estas erecciones nada tienen que ver con los sueños y la excitación, se trata de una rutina que sigue nuestro cuerpo mientras dormimos con idea de mantener nuestro pene en plena forma. De modo que poco importa que tengas la libido baja o que seas más o menos casto y religioso, las dos o tres erecciones nocturnas no te las quita ni Dios.

A qué se deben y por qué ocurren

Bueno, hace pocos post hablé de la fractura de pene y expliqué un poquito la estructura interna del mismo, la cuestión es que el pene al no tener hueso necesita rellenar sus cuerpos cavernosos de sangre para mantenerse erecto. En la siguiente foto los puedes ubicar claramente:

Anatomia del pene

Mientras está en estado de relax o flácido contiene principalmente sangre venosa, la cual apenas le aporta oxígeno y por tanto a largo plazo podría provocar deterioros. Al llegar la erección son las arterias las que llenan el pene de sangre rica en oxigeno que revitaliza y regenera los tejidos.

El caso es que ni el pene ni el cerebro saben con certeza cuando vas a tener tu próxima relación sexual, así que adoptan la rutina de provocarte erecciones durante las fases REM del sueño. Es decir, normalmente entre 1 y 5 erecciones mientras dormimos, y suelen durar entre 15 y 40 minutos.

La fase REM o MOR en castellano (movimientos oculares rápidos)

La fase REM es bastante curiosa, ya que en teoría estamos durmiendo y sin embargo la actividad neuronal en nuestro cerebro es similar a cuando estamos despiertos. Dependiendo de la edad experimentamos un mayor o menor número, por ejemplo los bebes se pasan más del 80% del tiempo que duermen en fase REM, de ahí que tengan un sueño tan ligero.

Mientras dormimos y dependiendo de nuestra edad pasamos por más o menos fases REM, el caso es que poco antes de despertamos de manera natural experimentamos más y por tanto es mayor la probabilidad de que nos despertemos con nuestro soldadito en formación.

Mitos sobre las erecciones nocturnas

Algunos atribuyen estas erecciones a un mecanismo del cuerpo para evitar que nos orinemos encima mientras dormimos, es decir, que por ejemplo tengamos la vejiga llena y ésta pida al cerebro que la vacíen, a lo cual el cerebro responde que ni de coña porque está descansando y manda al pene que se ponga erecto para así evitar que salga la orina.

Por si no lo sabías con el pene completamente erecto no se puede orinar. El tema es que esta teoría de las erecciones nocturnas para evitar orinarnos no es cierta o al menos no se ha podido demostrar, sólo en el caso de los niños pequeños más o menos se cree que es cierto, pero en los adultos no.

Conclusiones

Las erecciones nocturnas son una parte importante para el buen estado y funcionamiento del pene, el tener erecciones con regularidad te ayudará a tener una mejor salud sexual. No se trata de un hecho raro y por si no lo sabes las mujeres también lo experimentan a su manera, en lugar de una erección lo que ocurre es que la vagina se les humedece, obviamente esto es menos evidente y visible que una erección.

La erección nocturna es un suceso tan normal y rutinario que los especialistas en urología lo emplean para determinar si uno padece disfunción eréctil por motivos físicos o psicológicos. Además podemos experimentar estas erecciones desde edades bien tempranas, cuando aún somos niños y poco o nada sabemos de la masturbación y el sexo.

De manera que si tu descubres a tu pareja en plena erección nocturna lo que tienes que hacer es alegrarte porque significa que su pene funciona adecuadamente, de hecho te cuento que para más de uno es una fantasía erótica que lo despierten con una felación, así que si nunca lo has probado inténtalo y créeme que se despertará con una sonrisa.

5 comentarios en “Erecciones nocturnas

  1. Felicitaciones esta muy claro el articulo, pienso que es muy cierto, el tener erecciones nocturnas dice que el hombre aun está en forma.
    Saludos

  2. He notado que mis erecciones nocturnas TPN (tumescencia peneal nocturna) son bastante buenas, el pene se pone muy rígido y muy fuerte, logra su «máxima expresión», sin embargo, cuando me masturbo o tengo relaciones pocas veces logro una erección tan fuerte como la TPN. Mi pregunta va a como lograr una erección del calibre de la TPN cuando estoy despierto?, hay algún método para lograr algo parecido al REM antes de una relación, o algo parecido para tener una erección muy buena?

  3. Hola George, es cierto que suelen ser erecciones muy buenas, para conseguir algo igual antes de tus relaciones lo suyo es alcanzar un alto grado de excitación con juegos sexuales, o incluso con juguetes eróticos como los anillos vibratorios.

  4. Cuando de joven, en la cátedra de Fisiología el profesor dijo que cuando el pene está erecto no se puede orinar no le creí. Ahora lo he leído también aquí. El caso es que en ocasiones, al despertar estoy con el pene erecto y tarda en volver a su estado fláccido (lo cual es un problema cuando voy tarde para el trabajo, ya que uso el transporte público). Aun así voy al baño y orino ( aunque tengo que adoptar posiciones raras para que el pene apunte al inodoro). Desde que tengo memoria he orinado con el pene erecto cuando lo exigía la situación, ahora tengo 37 años y lo que me empiezo a preguntar a leer este artículo es si esto será peligroso para mi salud de algún modo. Yo me siento bien y normal, pero por las dudas, si me puede responder le agradecería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.