Impacto de la selección de sexo y aborto en China, Corea del Sur e India

En un artículo anterior ya comentamos las consecuencias del control de natalidad en China, y las ventajas que ha tenido para las mujeres chinas de hoy en día. Ahora un nuevo análisis realizado por canadienses apunta a que en los próximos 20 años en muchas partes de China y la India, habrá un exceso de 10% a 20% de hombres jóvenes debido a la selección del sexo, y seguro este desequilibrio tendrá repercusiones sociales.

La preferencia por los hijos varones en China, Corea del Sur y la India, junto a las facilidades dadas para hacer abortos selectivos por sexo, ha llevado a un desequilibrio importante entre el número de hombres y mujeres en esos países.

En el mundo en general la proporción de hombres y mujeres que nacen está bastante equilibrada, alrededor de 105 varones nacen por cada 100 mujeres. Sin embargo, con la llegada de los ultrasonidos que permiten la selección de sexo, la proporción de sexos al nacer en algunas ciudades en Corea del Sur subió a 125 en 1992, e incluso llegó a más de 130 en varias provincias chinas desde Henan en el norte hasta Hainan en el sur.

En 2005 en China se estimó que nacieron 1,1 millones de hombres de más en todo el país y que el número de varones menores de 20 años superó el número de mujeres en unos 32 millones.

En la India, existen disparidades similares, con ratios sexuales tan altos como 125 en el Punjab, Delhi y Gujarat – en el norte –, aunque también hay ratios normales de 105 en los estados del sur y el este de Kerala y Andhra Pradesh.

No hace falta meditar mucho para llegar a la conclusión de que un porcentaje significativo de la población masculina no podrá casarse o tener hijos a causa de la escasez de mujeres. En China, el 94% de las personas solteras de 28 a 49 son varones, y el 97% de ellos no ha terminado la escuela secundaria. Lo que más preocupa es que esta imposibilidad de contraer matrimonio y la falta de cultura de lugar a problemas psicológicos y, posiblemente, un aumento de la violencia y la delincuencia.

Por ahora las autoridades de China, Corea del Sur y la India han tomado algunas medidas para abordar la cuestión, como por ejemplo leyes que prohíben determinar el sexo del feto y el aborto selectivo, ¿será esto suficiente?.

Por el momento parece que la cosa funciona, ya que simultáneamente se han lanzado campañas de sensibilización que han contribuido a reducir la diferencia entre la proporción de sexos al nacer, por ejemplo en Corea del Sur se ha pasado de 118 en 1990 a 109 en 2004.

Más información en CMAJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.