La circuncisión y las verrugas genitales

Quizás no habías oído hablar de ellas, pero las verrugas genitales o condilomas son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, que se transmite por simple contacto piel con piel y es causada por el virus del papiloma humano (VPH).

Un reciente estudio financiado por la fundación Bill & Melinda Gates ha descubierto que las parejas de los hombres circuncidados, es decir aquellos a los que se le ha retirado quirúrgicamente parte o la totalidad del prepucio, tienen menos de probabilidades de contagiarse de VPH, el cual además de causar las verrugas genitales puede causar cáncer cervical – el segundo más común en mujeres de todo el mundo –.

A este lado del Atlántico son mayoría los hombres que no tienen el pene circuncidado, sin embargo al otro lado del charco ganan los que se hicieron la operación al poco de nacer o en algún otro momento de su vida. Incluso hay movimientos sociales dedicados a promover esta práctica que de hecho durante siglos también han impuesto algunas creencias religiosas.

Objetivamente son ya varias las investigaciones que han demostrado que los penes circuncidados tienen menos probabilidades de contagiar enfermedades venéreas como el VIH y VPH, pero claro, no todo hombre adulto tiene ganas de pasar por el quirófano, más bien prefieren tomar otras medidas más sencillas como emplear condones, cuyo uso está recomendado tanto para unos como para otros dado que la circuncisión sería sólo una protección parcial.

Los datos del estudio fueron publicados hace unos días en The Lancet, la investigación se desarrolló durante dos años en Uganda y contó con la participación de más de un millar de mujeres cuya pareja estable había sido circuncidada o no. Después de dos años, el 27,8 por ciento de las parejas estables de los hombres circuncidados tenían infecciones por VPH, en comparación con 38,7 por ciento de las parejas de los hombres no circuncidados.

Por si estás pensando circuncidarte, te comento que al quitar el prepucio reducen las posibilidades de contagio de VIH, herpes, VPH, úlceras genitales, tricomoniasis y vaginosis bacteriana. Esto se debe a que el prepucio tiene muchas células del sistema inmune que son justamente las que ataca el VIH y otros virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.