Los riesgos de trabajar demasiado durante la adolescencia

Sexo oral y alcohol sin protección puede traer sorpresas

Un estudio llevado a cabo recientemente por la Universidad de Michigan (una de las mejores escuelas públicas de salud de Estados Unidos), reveló que los jóvenes que trabajan demasiadas horas durante la adolescencia suelen mantener relaciones sexuales de mayor riesgo y con parejas mayores que ellos.

No sólo eso, también se detectó un mayor consumo de alcohol y una autoestima más alta. Sea por la sensación de independencia que da el trabajar o por el hecho de tener una pareja más madura, los jóvenes, chicos y chicas, que participaron en el estudio reflejaron ciertas actitudes negativas.

Si bien el hecho de trabajar media jornada los ayuda a mejorar en muchos ámbitos de su vida, hacer más horas de la cuenta puede acarrear repercusiones negativas como fracaso escolar, un mayor consumo de alcohol y el mantener relaciones sexuales arriesgadas con personas más mayores.

Relaciones sexuales arriesgadas

Por lo general, y en particular en edades tempranas, la diferencia de edad suele llevar a la persona más joven de los dos a tomar mayores riesgos en sus relaciones sexuales; como por ejemplo no emplear preservativos y llevar a cabo prácticas sexuales como el sexo anal o sexo oral sin ningún tipo de protección.

Esto en parte se puede deber a la confianza que genera, de manera consciente o inconsciente, una persona de más edad en el joven. Según Jose Arturo Bauermeister, uno de los autores del estudio, la diferencia de edad es importante, a mayor diferencia mayor es el riesgo que toman los jóvenes en sus relaciones sexuales y por tanto aumenta el porcentaje de probabilidades de contraer infecciones y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Otros datos curiosos que se extraen del estudio indican que las chicas a partir de los 14 años suelen salir con chicos mayores que ellas; mientras que los chicos adolescentes salen con chicas de su edad hasta que alcanzan los 18, es entonces cuando comienzan a interesarse en chicas menores que ellos.

Puedes saber más del estudio en el siguiente enlace. Dicho estudio se centró en jóvenes afroamericanos que pasaban de la adolescencia a la edad adulta, es decir, edades comprendidas entre los 14 y 25 años. Además se tuvieron en cuenta el sexo del joven, la educación sexual de los padres, los logros escolares alcanzados, así como su trayectoria profesional. ¿Estás de acuerdo en que existen riesgos por trabajar demasiado durante la adolescencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.