Lubricantes y embarazo

Cuando una pareja, y en particular una mujer, busca quedarse embarazada a veces a pesar de intentarlo el tema se puede demorar más de la cuenta, entonces surgen las dudas y se buscan culpables, y uno de ellos puede ser el lubricante íntimo.

Hoy en día muchas parejas los usan, ya no sólo para disfrutar de los juguetes eróticos, sino también para que las caricias íntimas más estimulantes y la penetración más placentera. Especialmente cuando se trata de mujeres que sufren sequedad vaginal.

En un reciente estudio, realizado en Suiza, decidieron analizar varios lubricantes íntimos con idea de determinar si realmente afectan o no al esperma. Finalmente, de los cuatro geles que analizaron, sólo uno resultó que no era tóxico para los espermatozoides. Podrían haber analizado muchos más, pero dado que la composición es similar, posiblemente lo resultados no hubieran variado demasiado.

Lo que hicieron fue simplemente exponer durante 24 horas espermatozoides donados a lubricantes etiquetados como “sin espermicidas”, para testar su supervivencia. Obviamente los geles se diluyeron para imitar la exposición típica en la vagina.

Uno de los lubricantes, Aquasonic Ultrasonido Gel, si era de los que se empleaban comúnmente en el mundo médico para ultrasonidos con idea de controlar el desarrollo folicular en la fertilidad de pacientes antes de la cópula o la inseminación, pero el resto eran productos empleados mayormente por parejas en sus momentos íntimos o como un lubricante vaginal para las mujeres de mediana edad y mayores.

Tras las 24 horas, tres de los cuatro geles – Lubricante Felis, Replens Humectante vaginal y Aquasonic – habían reducido movimiento de los espermatozoides hasta en un 88% (y eso que no tienen espermicida), sólo Pre-Seed parecía benigno.

Estos resultado en cualquier caso no tienen por qué ser aplicables a los lubricantes que se comercializan en España, sin embargo si pueden dar que pensar a aquellos que desean tener hijos y vengan usando lubricantes íntimos en sus relaciones sexuales.

Para añadir más dudas, los autores del estudio señalaron que el único que no alteró la movilidad de los espermatozoides era el que no contenía glicerina, uno de los ingredientes más habituales en este tipo de productos.

Más info en Fertstert.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.