Píldora postcoital, se duplica su venta en España

Hace un año el gobierno aprobó la comercialización sin receta médica de la píldora postcoital o del día después, desde entonces, según la Fundación Española de Contracepción, parece ser que su venta en farmacias se ha duplicado, ya que en estos últimos doce meses se han vendido más de medio millón de unidades, cuando en años anteriores la cifra rondaba tan sólo las 300.000 unidades.

De hecho, al parecer en los meses de abril y julio de este año se han producido picos en las ventas que indicaban un aumento de entre el 130% y 190%, unas cifras espectaculares, a las que además habría que sumar las unidades que se han dispensado en los centros de salud o planificación familiar.

En cualquier caso, para los expertos estas cifras entran dentro de lo normal, y no representan una demanda masiva o abusiva, y lo que es más positivo: no se notificado ningún efecto secundario grave.

Lo que si recomiendan es seguir haciendo campañas informativas para que la gente tenga siempre presente que se trata de un método anticonceptivo de emergencia, y que lo normal es emplear otros métodos como la píldora anticonceptiva o los preservativos.

Por otro lado, está pendiente de que se hagan públicos los datos de números de abortos realizados en el último año en España, hasta la fecha ya son algunas comunidades autónomas las que han filtrado los datos a los medios de comunicación indicando que se ha producido un descenso en el número de abortos, sin embargo los sectores más conservadores o anti abortistas desconfían de esas cifras dada la escasa fiabilidad en la manera de recoger los datos de las clínicas privadas.

No obstante es posible que este incremento en el uso de la píldora postcoital haya influido en cierto modo en un descenso del número de embarazos no deseados, y por ende, en el número de abortos. En cualquier caso, estos datos se confirmaran en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.