Regina se topa con el pene de Príapo en una pintura de Nicolas Poussin

Regina delante del cuadro antes de la restauración

Hace unos días Yahoo se hizo eco de una noticia de la agencia France Press donde contaban cómo la restauradora Regina Costa Pinto había redescubierto el potente pene de Príapo en el cuadro del francés Nicolas Poussin.

Esta práctica propia de la Inquisición fue bastante habitual durante décadas, uno de los episodios más famosos a lo largo de la historia de la censura es el del Papa Pio IX, quién martillo y cincel en mano se dispuso a castrar todas las esculturas renacentistas del Vaticano allá por el siglo XIX.

¿El motivo? Bueno, digamos que para él eso era el porno de la época y podía incitar a la lujuria… el muy casto se llevó por delante los genitales de esculturas de artístas tan famosos como Miguel Ángel, Bramante o Bernini. En la pintura los censores en lugar de recortar el lienzo simplemente optaron por pintar encima.

Príapo restaurado

Así en el cuadro “Hymenaeus travestido durante un sacrificio a Príapo”, del pintor francés Nicolas Poussin (1594-1665), y gracias a la labor de Regina resurge de entre las tinieblas el fabuloso pene erecto del dios griego de la fertilidad Príapo.

El cuadro, que perteneció en su momento a la familia real española, actualmente se expone en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) con motivo del evento Año de Francia en Brasil. Si quieres saber más acerca de la restauración del cuadro te recomiendo este artículo, aunque está en portugués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.