Sexsomnia o sueño sexual

Imagina que estás compartiendo cama con un amigo o amiga, o lo mismo con tu pareja, y de repente notas que comienza a meterte mano e incluso a masturbase, enseguida piensas que vaya cara… si es tu pareja puede que te excite que tome la iniciativa de esa manera, ¿pero como reaccionarías si te das cuenta que sigue dormido? Tener sexo estando dormido es posible? Al parecer sí, se denomina sexsomnia o sueño sexual, y de eso hablamos hoy.

Técnicamente la sexsomnia se clasifica como parasomnia, una alteración del sueño similar al sonambulismo o a hablar mientras duermes, donde uno despierta parcialmente del sueño y es capaz de interactuar sin ser del todo consciente de sus actos. Uno sería capaz de masturbarse e incluso completar el acto sexual sin llegar a despertase y sin llegar a recordar nada o casi nada de lo ocurrido al despertar.

Personalmente la idea me seduce bastante, pero lamentablemente no es algo que uno pueda planear, simplemente sucede. Por cierto, hace poco hablábamos de la somnofilia, que es justamente lo contrario, personas despiertas que desean tener algún contacto sexual con personas dormidas.

La sexsomnia afecta tanto a hombres como a mujeres, y se conoce desde hace relativamente poco tiempo, a mediados de los noventa se hicieron las primeras menciones a esta posible parasomnia que finalmente se ha confirmado y se viene estudiando en la última década.

Al parecer se puede dar en las diferentes fases del sueño, aunque se da con mayor frecuencia en la fase de movimientos no rápidos de los ojos o NREM.

No obstante no todo es tan bonito y excitante, de hecho se han dado casos de violación donde el violador ha alegado en su defensa haber sido victima de la sexsomnia, es decir, que no era consciente de lo que hacía ni recordaba nada de lo ocurrido, y por tanto no era responsable legal.

La sexsomnia puede estar asociada a otras parasomnias y desórdenes como la ápnea del sueño, con lo cual no se trata a todo el mundo de la misma manera y conviene pasar por una clínica del sueño para que nos hagan un estudio de una noche para determinar las posibles soluciones y tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.