Test de enfermedades venéreas

Si ayer hablábamos sobre la efectividad de los test de fertilidad, hoy se trata de test de enfermedades venéreas, es decir, enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, herpes o clamidias. Al parecer en Reino Unido andan bastante preocupados por los niveles de contagio entre sus jóvenes y no han dudado en apostar por la tecnología como aliado.

Por el momento las cifras no son alarmantes, pero si preocupantes, ya que tan sólo el año pasado en Reino Unido se detectaron casi medio millón de nuevas infecciones. Menos de la mitad era en mujeres, pero dos de cada tres mujeres tenía menos de 25 años. En el caso de los hombres, más de la mitad tenía menos de 25 años, y tanto en hombres como en mujeres este grupo de edad copaba las tasas de infección por clamidias, verrugas genitales y gonorrea.

El problema es que muchos de estos jóvenes, aún presentando síntomas optan por no acudir al médico, dando lugar a nuevos contagios. Para paliar esta situación una de las soluciones que pondrá en marcha el Reino Unido es la distribución de pequeños dispositivos, similares a los test de embarazo, pero que se conectan al movil o el ordenador de casa y permiten hacer un test de enfermedades venéreas de forma rápida, sencilla y con total privacidad.

La inversión es de más de cuatro millones y medio de euros, y está previsto que estos test de enfermedades venéreas se vendan como los condones, es decir, en supermercados, farmacias, discotecas, etc. y a un precio asequible.

La idea es que uno pueda comprar estos test por un precio aproximado de 1 euro, y una vez en casa se saque una muestra de orina o saliva para luego insertarla en el dispositivo, en cuestión de minutos uno obtiene un diagnostico fiable. Realmente se trata de un avance enorme e impensable hasta hace unos años, estos dispositivos son como mini laboratorios que combinan la nanotecnología y los avances en microfluidos.

Ahora si uno tiene alguna sospecha, algún picor o dolor, alguna verruga o hinchazón podrá hacer el test tranquilamente y en caso de dar positivo obtener unas recomendaciones para su tratamiento. Más que dejar al médico de lado o invitar a que el joven se automedique, se trata de hacerle ver que realmente tiene un problema y debe darle solución. Además estos test ayudan a detectar enfermedades venéreas que no siempre manifiestan síntomas externos, como es el caso de la gonorrea, y que sin embargo a largo plazo si no se les da solución pueden tener consecuencias muy negativas.

1 comentario en “Test de enfermedades venéreas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.