Coompra

Noticias de Erotismo y Diversión

Es mejor estar casado que soltero

General, Noticias | 0 Comentarios

Al contrario de lo que alguno pudiera pensar, es mejor estar casado que soltero. Según un reciente estudio realizado por investigadores de las universidades de Chicago y Northwestern, el tener pareja estable o estar casado actúa como bálsamo frente al estrés. Tener pareja resulta positivo porque ayuda a reducir los niveles de cortisol cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles.

Estudio para comparar solteros vs casados

El estudio fue realizado contando con la colaboración de 501 estudiantes de máster de una escuela de negocios de Chicago. El grupo incluía 348 hombres con una edad media de 29 años y 153 mujeres con una edad media de 27 años. Del más de medio millar de estudiantes, en torno al 40 por ciento de los hombres y el 53 por ciento de las mujeres estaban casados o en relaciones estables.

Lo que hicieron fue pedir a los estudiantes que jugaran una serie de juegos de ordenador para probar sus actitudes en materia económica, antes y después de realizar la prueba se recogían muestras de saliva para medir los niveles hormonales y sus posibles cambios.

Los investigadores además decidieron jugar un poco con sus cobayas, y para forzar la máquina, es decir, para que las pruebas fueran más estresantes. Les dijeron que el test tendría un impacto muy importante en su futuro profesional. Esto se lo cuentas a un estudiante de una escuela de negocios y es lo más parecido a echar gasolina a una hoguera.

Resultados del estudio

Si bien las concentraciones de cortisol se incrementaron en todos los participantes, estas fueron superiores en las mujeres ¿quizás, aún en pareja, ellas son más ambiciosas, o gestionan peor el estrés?. El ejercicio además reducía la testosterona en los hombres, pero no en las mujeres, un efecto del estrés que ya se había observado en humanos y animales.

Una de las cosas que sorprendió a los investigadores fue al cruzar los resultados con los datos personales de los participantes, es decir, ver si se producían diferencias entre personas solteras y personas con pareja estable o casados. Y así fue, al parecer los solteros de ambos sexos tenían mayores niveles de cortisol que aquellos que estaban casados.

¿Realmente estar casado es mejor que soltero?

Personalmente no se hasta que punto estos resultados casan con la realidad, para empezar porque el estudio se ha realizado con estudiantes. Con lo cual son parejas que en su mayoría no llevan más de 10 años de relación ni tienen niños. Todos tenemos conocidos, amigos o familiares que con el paso de los años vemos como sus relaciones se hacen más conflictivas. En el peor de los casos dan lugar a separaciones, en otros simplemente se convierten en parejas que, para bien o para mal, les gusta discutir, chincharse, etc.

El hecho de tener hipotecas, hijos y otros problemas derivados sin duda también pueden contribuir a generar estrés. Son situaciones que por ejemplo la mayoría de los solteros no viven. Por otro lado, también habría que tener en cuenta el prototipo de persona que antepone sus ambiciones profesionales a las personales, y que por ello decide mantenerse soltero o sin compromisos.

Solteros felices en la ficción

Yéndome al mundo de la ficción, por darle un poco de humor al asunto, se me ocurren algunos solteros que parecen poco o nada estresados por su situación. Es el caso de Barney Stinson o Charlie Harper (interpretados por Neil Patrick Harris y Charlie Sheen respectivamente), se pasan la vida a la caza, sin mayor estrés que el de pasarlo bien.

Obviamente sus vidas distan bastante de la realidad de muchos solteros, cuya vida a menudo es idealizada por aquellos que tienen pareja o están casados. Pero sin duda da qué pensar sobre si se está es mejor estar casado o soltero.