¿Hacer el amor o follar?

Para muchos hacer el amor o follar son cosas distintas, al parecer al primero añaden una buena cantidad de sentimientos, mientras que en el segundo se trata de puro sexo, copular por el mero placer de disfrutar del contacto sexual y alcanzar el orgasmo gracias a otra persona.

¿Pero esto ha sido siempre así? O realmente es una idea que nos han ido metiendo en el coco para darle un toque más romántico al coito?. Para echarnos una mano y disipar las dudas vamos a usar Ngrams!.

No se le ha dado mucho bombo a este nuevo juguete de Google, lo cierto es que el nombre tampoco es demasiado seductor: Ngrams. ¿De qué va?, pues básicamente aprovecha la ingente base de datos de libros digitalizados para decirte con qué frecuencia aparecen determinadas palabras en la literatura publicada entre el 1500 y el 2008 – curioso, ¿verdad? –.

Bueno, realmente la idea del proyecto, que aún sigue en fase de pruebas, es ayudar a los proyectos académicos e investigadores, pero como nosotros también tenemos nuestras inquietudes y por el momento no lo han censurado, hemos querido lanzar algunas búsquedas y ver qué ha pasado en estos últimos siglos.

La sorpresa ha sido cuando he querido comparar las expresiones hacer el amor y follar, a priori suponía que al ser más malsonante hoy en día eso de follar pues probablemente no se mencionaría tanto, pero claro, hacer el amor son tres palabras y también es complicado que aparezcan justo de esa manera, pero he aquí el resultado:

hacer el amor o follar

Alucinante!, resulta que hasta la década de 1960 poca gente había oído hablar de hacer el amor, para la mayoría se trataba de copular o follar… Mis indagaciones no son las de un gran experto investigador, pero se me ocurren razones como el auge del cine y en especial las películas románticas de Hollywood, la incorporación masiva de la mujer al mundo literario, – entre otras –.

Obviamente esto no ha hecho sino disparar mi curiosidad, reconozco que he buscado todo tipo de burradas, pero como no quiero alargarme demasiado aquí van algunas otras comparaciones:

orgasmo masculino vs orgasmo femenino

pene vs vagina

glande o clitoris

Por si quieres lanzar tus propias búsquedas no tienes más que acceder a la web de Ngrams, podrás buscar términos en inglés, francés, español, alemán, chino y ruso en la literatura publicada entre 1500 y 2008, aunque yo mis búsquedas las he limitado a lo publicado a partir de 1800.

3 comentarios en “¿Hacer el amor o follar?

  1. Si es curioso, no me dio por probar, realmente ngrams avisa de que distingue entre mayúsculas y minúsculas, pero es que además no pierde detalle de las tildes 🙂

  2. La herramienta es curiosa… de todas formas creo que a modo general no sólo usamos «hacer el amor» como eufemismo de copulación, sino que normalmente incluyen más actos dentro del juego erótico, no creeis?
    Acabo de ver un breve manual de masaje erótico que me ha parecido muy interesante, sobretodo a las chicas les puede interesar! http://on.fb.me/dXaxBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.