Medir el amor, la escala de amor apasionado

Más de uno se ha preguntado si se puede medir el amor, la mayoría dan por hecho que esto no es posible, pero resulta que desde hace más de veinte años existe lo que se conoce como la Escala de Amor Apasionado, donde se trata de evaluar qué tan enamorado estás.

El amor por definición es un sentimiento de afecto hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

El caso es que aunque esto suena muy bonito, lo que es el amor apasionado puede tener sus riesgos. Nadie duda en que el amor es una experiencia de deleite y que efectivamente nos carga las pilas, pero perder el amor puede ser una experiencia devastadora, ya que la perdida del amor apasionado también puede implicar vacío, ansiedad o desesperación.

Muchos investigadores asumen la teoría de que el primer amor apasionado se da en la pubertad, en el momento que nos damos cuenta que podemos dejar a nuestros padres, que podemos salir del nido y volar a nuestro aire, lo cual al mismo tiempo está alimentado por los cambios hormonales.

Independientemente de cuando llega ese primer amor apasionado, la mayoría está de acuerdo en que el cuerpo y la mente interactúan en la formación de la experiencia emocional. Es decir, por un lado la mente tiene los conocimientos a través de lo aprendido por los padres, amigos y la sociedad en general de qué es la pasión y cómo se comportan los enamorados; y por otro lado, se puede experimentar una emoción sólo si se tienen sentimientos, si hay una excitación psicológica. Dicho de otra manera: el cuerpo necesita a la mente para codificar e interpretar esos sentimientos.

Así pues, en este test para medir el amor se han tenido en cuenta componentes cognitivos, emocionales y de comportamiento como por ejemplo la preocupación por la otra persona, la idealización del otro o de la relación, la atracción, el anhelo, la excitación psicológica, o la cercanía física.

Por si tienes alguna duda, te cuento que el test forma parte del estudio “Midiendo el amor apasionado en las relaciones íntimas” y fue desarrollado por la psicóloga Elaine Hatfield y la socióloga Susan Sprecher a mediados de los ochenta, y publicado en 1986 en el Journal of Adolescence. A pesar de haber pasado más de dos décadas mantiene su vigencia y se sigue empleando en múltiples estudios relacionados con el amor.

El presente test de la escala de amor apasionado sirve tanto a heterosexuales como homosexuales, y si bien el cuestionario original consta de 30 preguntas, para agilizar el proceso hemos escogido el test reducido que consta de tan sólo 15 preguntas.

Haz click aquí para hacer el test: Medir el amor apasionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.