Coompra

Noticias de Erotismo y Diversión

Vacuna para prevenir el virus del papiloma humano

General, Sexualidad | 0 Comentarios

Gardasil y Cervarix

Existen varias vacunas para prevenir el virus del papiloma humano. Por si no lo sabes se conocen más de cien virus diferentes, algunos causan verrugas, mientras que otros pueden infectar los genitales sin síntomas apreciables de la infección. Si quieres saber más sobre este virus puedes echar un vistazo al artículo Virus del papiloma humano.

Las dos vacunas más conocidas son Gardasil, producida por Merck que protege contra 4 tipos de VPH (6, 11, 16 y 18), y por otro lado tenemos Cervarix que es producida por GlaxoSmithKline y está dirigida a dos tipos de VPH (16 y 18). Ambas se administran en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses.

Es complicado determinar si una es mejor que la otra, en cualquier caso los estudios realizados muestran que Gardasil previno casi el 100% de los cambios precancerosos de las células cervicales causados por los tipos de VPH a los que va dirigido por un periodo de cuatro años. Pero al mismo tiempo esta vacuna es menos efectiva en mujeres que ya habían estado expuestas anteriormente a los tipos 16 y 18 de VPH.

Realmente existen más de una decena de tipos de virus del papiloma humano capaces de provocar cáncer, y desgraciadamente no se ha comprobado que alguna de estas dos vacunas proporcione protección completa contra la infección persistente de otros tipos de VPH.

Por lo tanto, alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer cervical y el 10 por ciento de los casos de verrugas genitales no se evitarán con estas vacunas. Y por eso es importante que las mujeres que reciban la vacuna se sigan haciendo exámenes de detección de cáncer cervical como la prueba de Papanicolau o el test de VPH.

Verrugas genitales

Algunos tipos de Virus del Papiloma Humano pueden causar que aparezcan pequeñas verrugas alrededor de los genitales o el ano, o incluso en su interior. Las verrugas genitales (conocidas como condilomas acuminados) están asociadas generalmente con los tipos de VPH 6 y 11.

Las verrugas genitales pueden aparecer varias semanas después del contacto sexual con una persona que esté infectada con VPH, aunque también es posible que se tarden varios meses o años en aparecer, e incluso que no lleguen a aparecer.