La violencia de género es un tema muy serio y con el que cada vez estamos más sensibilizados, no obstante a veces basta hacer un pequeño experimento sociológico para ver que aún nos queda mucho camino por recorrer, y que para algunos aún la violencia de género está justificada.
En ocasiones vemos casos en los medios de comunicación donde una mujer ha sido asesinada a manos de su pareja y ésta jamás se atrevió a denunciar, y si lo hizo, posteriormente retiró las denuncias para evitar represalias… Está claro que debe ser muy difícil convivir con un maltratador y que desde fuera se ve siempre relativamente más fácil de solucionar.
El artículo de hoy no se trata tanto de si la propia persona denuncia o busca ayuda, sino de cómo reacciona a la violencia de género la gente que hay a su alrededor, no me refiero a los vecinos, ni tan siquiera transeúntes que por lo general se apartan y siguen su camino cuando algo sucede, sino personas que están sentadas en la mesa de al lado en un restaurante viendo como una mujer es maltratada física y psicológicamente.
El experimento lo llevó a cabo un programa de la cadena norteamericana ABC llamado What Would You Do? («Qué harías?»), que se dedica a plantear situaciones a los ciudadanos con cámara oculta y con la ayuda de actores, en otras ocasiones han experimentado con temas raciales y en esta ocasión se trata de si está la violencia de género justificada por la forma de vestir de una mujer.
Lamentablemente no he conseguido los videos subtitulados, pero más o menos se entiende y en cualquier caso voy a comentar lo principal. Este primer video consiste en que dos mujeres vestidas de manera convencional esperarán a su pareja sentadas en el restaurante, están maquilladas de manera que parezca que ambas fueron maltratadas físicamente, que sufrieron golpes y agarrones.
El experimento juega también a ver si hay diferencias por el color de piel, afortunadamente en este primer experimento las personas sentadas en las mesas cercanas se interesan por la mujer y finalmente frenan al agresor.
Sin embargo, en el segundo experimento las mismas mujeres van a vestir ropa sexy, nada fuera lugar o nada que no veamos por la noche en cualquier discoteca o sala de fiestas, simplemente un escote y vestido por encima de las rodillas… ¿Qué pasará?
Es alucinante porque siendo el mismo lugar, y las mismas mujeres, en este segundo video vemos como no sólo el resto de los clientes no les presta ayuda ni apoyo, sino que además comentan la jugada e incluso llegan a increpar a la pareja diciéndoles que se están poniendo en evidencia en el primer caso, y en el segundo las mujeres mayores se quejan a la camarera, cambian de mesa, y llegan a inventar y justificar la situación dando por hecho que esa mujer de color es una prostituta y el tipo es su chulo… ¿el ser prostituta no le da derecho a ser ayudada? ¿por ser prostituta te mereces que te peguen?
¿Justificamos de alguna manera, consciente o inconsciente, el comportamiento agresivo del hombre por la manera en que una mujer va vestida?
El documental no forma parte de ningún estudio concluyente, ni tampoco se pueden extraer datos científicos, simplemente es un experimento sociológico que pretende hacer pensar un poco en cómo reaccionaríamos si fuésemos uno de los presentes, y si pensaríamos que la violencia de género está justificada. ¿Se puede extrapolar a España un experimento así? es decir, ¿pasaría lo mismo en España?.